VENTAJAS DE LOS BLOGS EDUCATIVOS
VENTAJAS DE LOS BLOGS EDUCATIVOS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en
procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera
instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de
estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos
de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en
los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse
a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción
exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata
y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar
proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a
los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos,
enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes,
animaciones u otros Web 2.0. Para un docente o Institución Educativa, los Blogs
pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la
comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a
padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la
institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales
que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Todos sabemos que en los últimos años el fenómeno blog
se ha desarrollado increíblemente y han ido cobrando una importancia indudable
en la red. Tanta, que son muchos los expertos que los plantean como auténticos
medios de comunicación online. La educación tiene la tarea de asegurar la extensión y
la supervivencia de la cultura como medio de existencia del hombre y como razón
última de sus acciones. La cultura es comunicación. la escuela es así un
espacio privilegiado de la comunicación que prepara para la comunicación.
La comunicación es así, además de medio y condición,
objetivo principal de la educación. Para que la educación pueda cumplir la
tarea que se le ha encomendado tiene que ser sensible a las transformaciones de
la cultura. Preparar a alguien para vivir en una cultura significa darle
herramientas para comprenderla para hallarse en ella y construirse dentro de
ella, para reconocerla y tomar distancia crítica frente a ella, para
apropiársela y para cambiarla.
Comentarios
Publicar un comentario